lunes, 26 de noviembre de 2012

Mozambique: Contactos entre FRELIMO y RENAMO

El restablecimiento de los contactos entre los antiguos rebeldes y el gobierno no cambiará de modo alguno el panorama político de Mozambique, un país donde las instituciones están totalmente dominadas por el partido gobernante desde que terminó la guerra civil, hace 20 años, es lo que dijeron algunos misioneros, luego del anuncio de las nuevas “conversaciones” entre las partes. La información proviene de la Agencia Misna.

Al final de un Consejo de Ministros, se anunció que los representantes de gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) se reunirán en la capital con una delegación de cuatro miembros de la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO).
Armando Guebuza, Presidente de Mozambique

El anuncio fue recibido positivamente por los antiguos rebeldes, los cuales afirman que quieren negociar la creación de un “gobierno de transición”, que pueda organizar “elecciones libres y transparentes” y aborde la cuestión de la explotación de los ricos yacimientos de carbón e hidrocarburos que fueron descubiertos o comenzaron a producir en los últimos años.

De la RENAMO (que desde 1992 es el principal partido opositor) se volvió a hablar hace algunas semanas, luego de que su comandante histórico, Alfonso Dhlakama, amenazara con retomar las armas.

Según las fuentes, “la RENAMO ha estado durante mucho tiempo al margen de la vida política y no tiene casi nada”. El papel dominante del FRELIMO se habría consagrado de manera ejemplar por una resolución aprobada en su último congreso, que establece la supremacía del partido por sobre las propias instituciones del Estado. Un hecho que dejaría sin significado el límite constitucional de dos mandatos consecutivos en la presidencia. Los misioneros dijeron que el presidente Armando Guebuza podría seguir dominando la vida pública de Mozambique gracias a su reciente confirmación como presidente del FRELIMO.
Alfonso Dhlakama, comandante de RENAMO

Según las fuentes de la MISNA, este juego de nombramientos no tiene en cuenta para nada las dificultades de grandes sectores de la población. Hace unos días, coincidiendo con la entrada en vigencia de un aumento en las tarifas de transporte público, en algunos barrios de Maputo hubo disturbios. El guión era el mismo de hace dos años, cuando la chispa que hizo estallar el incendio fueron los aumentos de los precios de los alimentos básicos y la electricidad. En esa ocasión, la represión policial causó por lo menos 14 muertos y cientos de heridos.

Según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, el 60% de la población de Mozambique, aproximadamente, vive con menos del equivalente de un euro al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario