viernes, 1 de junio de 2012

#Esoll : Una iniciativa solidaria

Nuestras sociedades occidentales se caracterizan, infelizmente, por la falta de interés hacia nuestros hermanos y hermanas del resto del planeta. Nuestros problemas, nuestras crisis, nuestras primas de riesgo.... todos esos problemas que nos hacen creer ser el ombligo del mundo, nos impiden recordar que la mayor parte de la humanidad (mal)vive mucho peor que nosotros, y que millones de seres humanos se encuentran en situaciones de extremo peligro de supervivencia.

El mismo planeta Tierra es visto como un objeto del que podemos abusar totalmente para nuestro beneficio, sin pararnos a pensar en las consecuencias de una explotación desenfrenada.

Pero,  afortunadamente, hay personas que no se quieren dejar arrastrar por esa mentalidad tan antihumana y antinatural, y que creen que un mundo mejor es posible. 
Gente que está convencida que con un poco que se ponga por parte de cada uno, se puede construir un mundo que sea "casa" de todos.

En este contexto me gustaría presentar una iniciativa solidaria que se llama #Esoll.


Empecemos con una historia africana:

 Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron junto, después se sentaron a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU en lengua Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos".







#Esoll es una iniciativa 2.0 (actualmente solo en Twitter) formada por un grupo, cada vez mayor, de personas. 
Veamos brevemente qué es y cómo puede funcionar la idea de un equipo solidario como #Esoll en Twitter.
Un ejemplo: Si un grupo de jugadores forman un equipo para conseguir un triunfo, ¿no deberíamos hacer lo mismo y sumar nuestro seguidores para lograr que se escuche  y atienda a los más desfavorecidos?
Seguro que mucha gente opina que si.

Lo ideal sería que cada persona que se va sumando al equipo y situando "#Esoll" a continuación de su nombre y descripción, fuese invitando a más gente que conozca a sumarse a la iniciativa. Gente a la que le importen las causas solidarias.
Tan sencillo como buscar #Esoll en la barra de búsqueda de Twitter al conectarnos y ver que tweets solidarios van ofreciendo los miembros del equipo.
Cada uno actuaremos, si lo estimamos oportuno y en la medida de  nuestras posibilidades. 

También se puede ayudar de forma menos activa, aunque no por eso menos valiosa, simplemente añadiendo #Esoll junto a nuestro nombre, como muestra de apoyo pero sin realizar trabajo de difusión. Es de agradecer igualmente.

Los grandes proyectos mejoran su rendimiento sobre la marcha, y eso podemos hacer nosotros. 
De momento, y para empezar, tenemos las ganas y el corazón para embarcarnos en la tarea de poner voz y pedir por los que no tienen absolutamente nada, ni nadie que les ayude, y que si nos tomamos un segundo para dejar de mirar nuestro ombligo, descubriremos que es gran parte de la humanidad.
Tampoco nos olvidamos de los animales ni del planeta, que como ser vivo necesita de nuestra fuerza, energía, cuidado y amor.

Quizás algunos ya sentís esta alegría y emoción que regala el emprender estas iniciativas. Ése será el motor de nuestro éxito, de su éxito, que es ser escuchados y atendidos.
Si es así, que no decaiga nunca. Preocuparase por los demás no solo alegrará sus vidas, sino también las nuestras.
Tal vez podamos descubrir que en servir a los demás está la alegría.

Hay millones de seres humanos, pero todos deberíamos sentir como uno. Ya es hora de darnos cuenta de que para construir un mundo que es casa de todos, tenemos que cambiar "yo" por "nosotros", y "mío" por "nuestro".

Tal vez así, podamos desarrollarnos lo suficiente como para poder usar con sinceridad la palabra UBUNTU.
Y es que, el desarrollo del mundo, no se puede medir en el dinero o la tecnología que somos capaces de fabricar, sino en llegar a ser lo suficientemente responsables como para darnos cuenta de que "yo soy porque nosotros somos".

Es solo el principio de nuestra iniciativa, tu iniciativa si te sumas, pero crecerá hasta que no sea necesaria nuestra labor.
Suena utópico, pero también era utopía lo que soñaron nuestros antepasados.
Por ellos, por nosotros y por los que vendrán, #Esoll tiene sentido.

De antemano muchas gracias por vuestra atención y... por sumaros si decidís hacerlo.

Si decides unirte, comunícaselo, si eres tan amable, a la cuenta @Tercerworld, en Twitter, simplemente para incluirte en la lista que se va actualizando con los nuevos componentes, y para enviarte un tweet de bienvenida para que lo sepan los demás.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con la promoción de la palabra UBUNTU,todos juntos,

    ResponderEliminar